Función del Sistema nervioso

El sistema nervioso es un conjunto de órganos y estructuras formadas por el tejido nervioso, y su unidad funcional son las neuronas.

La principal función del sistema nervioso es captar y procesar las señales del organismo para ejercer así, control sobre los demás órganos del cuerpo.

Las neuronas son las células especializadas del sistema nervioso y su función es coordinar las distintas acciones mediante señales e impulsos eléctricos que circulan de un extremo a otro del cuerpo..

Desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso se divide en Central y Periférico. Y desde su punto de vista funcional, se divide en somático y autónomo.

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la medula espinal, y está protegido por tres membranas denominadas meninges, y en su interior se encuentran los ventrículos por los que circula líquido cefalorraquídeo.

El encéfalo, es la parte del sistema nervioso bajo protección de los huesos craneales. Esto son el cerebro, cerebelo, y tallo cerebral.

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico esta compuesto por los nervios craneales y espinales, y recorren todo el cuerpo desde el sistema nervioso central.

Los nervios craneales son 12 pares, y se encargan de enviar información sensorial del cuello y la cabeza al sistema nervioso central. Se encargan de la recepción de órdenes de locomoción para el control de la musculatura del cuello y la cabeza.

Los nervios espinales son 31 pares y envían información del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central.

Clasificación funcional

El sistema nervioso se clasifica según la función que llevan a cabo las distintas vías neuronales, sin diferenciarlos de los sistemas nervioso central o periférico.

  • El sistema nervioso somático, o de vida de relación, es el que está constituido por  el conjunto de neuronas que se encargan de regular las funciones voluntarias del organismo. Como por ejemplo los movimientos musculares.
  • El sistema nervioso autónomo, vegetativo o visceral, está constituido por las neuronas que se encargan de regular las funciones involuntarias del organismo. Por ejemplo, los movimientos intestinales, y la sensibilidad visceral.

El sistema nervioso autónomo se clasifica en simpático y parasimpático.

  • El sistema nervioso parasimpático es un sistema de reposo, por lo que su prioridad son las funciones peristálticas del aparato digestivo y urinario. También se encarga de la broconcontriccion respiratoria y la vasodilatación en las vísceras, favoreciendo la excitación sexual redistribuyendo el riego sanguíneo.
  • El sistema nervioso simpático, tiene como prioridad las funciones de escape o huida,
    brindando fuerza y aceleración a los movimientos musculares.

Las neuronas de ambos sistemas pueden entrar o salir de los mismos órganos, siempre y cuando este tenga funciones voluntarias e involuntarias.