Función de celula

La célula es la unidad morfológica y funcional de un ser vivo. Es el elemento más pequeño considerado como ser vivo, y permiten clasificar a los organismos dependiendo del número de células que los componente, siendo unicelulares, aquellos que solo están formados por una celular, y pluricelulares aquellos formados por muchas de forma variable. Entre las unicelulares podemos encontrar protozoos y bacterias.

Según la teoría celular, todas las funciones vitales surgen a partir de la maquinaria celular y de la relación e interacción entre células adyacentes.

Las células se dividen en dos grandes grupos de tipos celulares, las procariotas entre las que se encuentran bacterias y arqueas, y las eucariotas que se dividen en animales, y vegetales, que también incluyen hongos y protistas.

Tamaño, forma y función de célula

En regla general las características como la forma o tamaño de una célula varía dependiendo de elementos periféricos como la pared celular, y el cito esqueleto. La disputa por el espacio tisular genera una morfología única y característica en cada tipo de célula. Por ejemplo las células vegetales tienden a ser esféricas.

El tamaño también varía, aunque la mayoría son microscópicas, por lo que nos visibles a simple vista. La célula más pequeña es de 0,2 μm  ascendiendo hasta 1 y 2 0,2 μm. Las células de granos de polen pueden medir hasta 200 0,2 μm, por lo que el tamaño es variable. El correcto funcionamiento de una célula depende de la relación entre la superficie y el volumen de la misma.

La forma de las células también varía en general, pueden tener forma definida o permanente siendo fusiformes estrelladas, prismáticas, aplanadas, etc. La forma se relaciona de forma directa con la funciona de la misma, por ejemplo algunas carecen de pared rígida lo que les permite alargarse y cambiar de forma para movilizarse y obtener alimento. En otros casos tiene la capacidad de deformar su membrana y emitir flagelos para obtener movimiento.

Estas características permiten que se clasifiquen según la funciona de cada célula:

  • Células contráctiles: son aquellas que cuentan con una forma alargada como por ejemplo las fibras musculares.
  • Células con finas prolongaciones: las neuronas por ejemplo.
  • Células con microvellosidades o con pliegues, por ejemplo las del intestino.
  • Células cúbicas, prismáticas o aplanadas, por ejemplo las epiteliales.

Función de la célula

La célula tiene como funciones principales, la nutrición, relación y reproducción.

  • La nutrición permite absorber los elementos y sustancias útiles de cada alimento ingerido, para formar su propia materia y convertirla en energía.
  • La nutrición permite clasificar a las células en autótrofas, siendo las que fabrican materia orgánica a parir de la materia organiza de la media que la rodea, y las heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de los alimentos ingeridos.
  • La relación permite responder a los estímulos captados de forma independiente.
  • La reproducción es la forma mediante la cual se producen nuevas células a partir de una célula madre.

Existen dos procesos de reproducción celular: mitosis, proceso a través del cual se generan dos células hijas a partir de una célula madre con el mismo número de cromosomas e información genética. Meiosis, proceso que forma 4 células hijas con la mitad de cromosomas que su célula madre.  Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis.