Función de vacuolas

Las vacuolas son organelas propios y únicos de las células de las plantas y algas. Son compartimientos cerrados por la membrana plasmática, y contienen distintos fluidos, como por ejemplo enzimas, junto a azucares, proteínas y otros nutrientes. Las vacuolas se forman por la fusión de vesículas membranosas y no poseen forma definida, la estructura varía dependiendo de la función y necesidad del orgánulo.

Una célula vegetal inmadura consta de grandes cantidades de vacuolas de pequeño tamaño, las cuales con el correr del tiempo aumentan de tamaño, se funcionan y forman una grande. En células maduras, alrededor del 90% de su volumen puede estar constituido por vacuolas.

Funcion de las vacuolas

Funcion de las vacuolas

Funciones de las vacuolas

La función de las vacuolas está relacionada de forma indirecta a la hidratación y rigidez de la célula. El contenido de la vacuola, su tamaño y el consumo de nitrógeno del citoplasma permite que la célula tenga una mayor superficie de contacto entre el citolasma y su entorno. Todo esto genera el aumento de una presión de turgencia, que mantiene a la célula hidratada.

Otra función importante de las vacuolas es la desintegración de sustancias y moléculas para el reciclaje de sus componentes dentro de la célula. Son comparados con los lisosomas, los organelos animales, debido a su capacidad digestiva, ya que todos los organelos celulares como ribosomas, mitocondrias y demás pueden ser degradados en las vacuolas.

Las vacuolas también tiene la capacidad de evitar elementos tóxicos del metabolismo, como por ejemplo la nicotina.

Se puede distinguir tres tipos de vacuolas diferentes, aunque pertenecen a otros grupos de organelas, por lo que su función es diferente.

Vacuolas pulsátiles: estas se encargan de extraer agua del citoplasma y expulsarla al exterior, mediante osmosis o transporte pasivo.

Vacuolas digestivas: se encargan de la digestión de sustancias nutritivas, y eliminación de productos de desecho al exterior de la célula.

Vacuolas alimenticias: Tienen un función nutritiva, se forman a partir de la membrana celular u el Retículo endoplasmatico.

También podes ver:

Por funcionde / hace 9 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *