Función del retículo endoplasmático liso 

El retículo endoplasmatico liso es un organelo celular que consiste en una red de túbulos  membranosos conectados entre sí que también se comunican con las cisternas del retículo endoplasmatico rugoso. La diferencia principal entre estos, es que el retículo endploasmatico liso carece de ribosomas en sus membranas, por lo que las proteínas se sintetizan en su mayoría en el RER. Sin embargo, el REL es abundante en células que se encargan de sintetizar lípidos, almacenamiento de calcio y demás.

Función del Retículo endoplasmatico liso

El REL tiene importantes funciones en distintos procesos bioquímicos, entre los que se pueden destacar la decodificación, como por ejemplo la función del hígado, la síntesis de lípidos, y también actuar como reservas de calcio.

funcion reticulo endoplasmatico liso

Síntesis de lípidos

Una gran parte de la síntesis de lípidos se realiza en el aparto de Golgi, sin embargo, la estructura básica se sintetiza en el retículo. Sin embargo, los lípidos no se sintetizan en su totalidad en el REL sino que primero se sintetizan los ácidos grasos en el citosol y luego son insertados en la membrana del REL, convirtiéndolos en glicerofosfolipidos.

Dentro del retículo endoplasmatico liso también son sintetizados lípidos como por ejemplo los triacilgliceroles, los cuales son almacenados dentro del mismo REL. Todo es sumamente importante para los adipocitos, aquellas células que se encargan de almacenar grasa como reserva de alimento y como aislamiento térmico.

Detoxificación y glucogenolisis

El Retículo endoplasmatico liso también participa en el proceso de detoxificacion. El cual consiste en transformar metabolitos como etanol o barbitúricos en compuestos que pueden ser excretados por la orina para eliminarlos del organismo.

El REL también participa en la glucogenolisis, esta es la ruptura de la molécula de glucógeno para liberar así glucosa. Este proceso tiene lugar en el citosol, allí los gránulos de glucógeno se relacionan íntimamente con el REL. El proceso de glucogenolisis, es sumamente importante para mantener un correcto nivel de glucosa en la sangre.

El REL también participa en la movilización de la glucosa, esto sucede cuando el organismo necesita de energía, principalmente durante el ejercicio muscular. En estos casos las reservas de monoscaridos se movilizan hacia la sangre.

Por funcionde / hace 1 año / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *