Función del retículo endoplasmatico (endoplasmico)

El retículo endoplasmático hace referencia a un sistema bastante complejo conformado por membranas celulares, que tienen formas de sacos aplanados y de túbulos, los cuales se conectan entre si y comparten el mismo espacio en el interior del mismo.

Estas membranas, se conectan con la envoltura nuclear y pueden llegar hasta la membrana plasmática, lo cual hace que ocupen más de la mitad de la célula, y como los ácidos grasos que las forman son más cortos y eficientes, estas suelen ser mucho más delgadas que otras.

El retículo posee un orden en sus membranas de acuerdo a las funciones, dividiéndolas en regiones diferentes. Los principales dominios son el retículo endoplasmático rugoso, compuesto de diversas membranas que forman túbulos casi rectos, vesículas planas y gran cantidad de ribosomas que se asocian entre sí. Por otra parte está el retículo endoplasmático liso, que solo tiene membranas en forma de túbulos curvos.

reticulo endoplasmatico

¿Cómo se clasifica el retículo endoplasmático?

  • Retículo endoplasmático rugoso, el cual tiene dicha apariencia porque tiene gran cantidad de ribosomas conectados a su membrana, esto debido a proteínas que se encuentran en el llamadas riboforinas. Además poseen unos sáculos redondeados, que en su interior tienen lumen, que es donde son alojadas las proteínas sintetizadas en el retículo, además de las células hepáticas y del páncreas.
  • Retículo endoplasmático liso, se llama así porque no posee ribosomas. Este retículo, participa en la síntesis y en el metabolismo de la mayoría de los lípidos, tales como: ácidos grasos y fosfolipidos, los cuales forman las membranas en las células.

Las células hepáticas son las que tienen más retículo endoplasmático liso, ya que allí se da la decodificación, el cual es el proceso donde se modifican las drogas o metabolito que no se pueden disolver en agua, convirtiéndolo en soluble para hacer posible su eliminación a través de la vía urinaria.

En este retículo, se da la absorción, la acumulación y liberación del calcio, esto con el fin de intervenir en algunas de las actividades de las células y su equilibrio. El retículo endoplasmático hace que las células del musculo esquelético liberen calcio, con el fin de que se activen las contracciones musculares.

¿Cuáles es la función del Retículo endoplasmático?

  • La biosíntesis de las proteínas, ya que el ARN que sirve como mensajero, viene desde la transcripción del ADN del núcleo, cuando llega al retículo, se adhiere a los ribosomas del mismo, esto gracias a las riboforinas. Allí interviene en la síntesis de las proteínas, y es el que determina en qué orden se unen los aminoácidos.

Esta información se codifica en tripletes, pues cada tres bases forman un codón, el cual va a determinar a un aminoácido, esta regla de correspondencia hace que se forme el código genético.

Los aminoácidos se envían desde el ARN de transferencia y se transfieren por el mensajero, hasta que llegan a aparearse con el codón y el anti codón del primero, completando así las bases y haciendo que se sitúen cada uno en su posición.

Cuando termina la síntesis de las proteínas, el ARN mensajero es liberado y puede ser leído nuevamente. Cuando se finaliza una de las proteínas puede comenzar otra inmediatamente, así como también una molécula de ARN puede ser usada por varios ribosomas al mismo tiempo.

También podes ver:

Por funcionde / hace 10 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *