Función de plastos

Los plastos, también llamados plastidos o plastidios son organelos de las células eucariotas propios de las plantas y algas.

La función principal de los plastos es la producción y almacenamiento de compuestos químicos que son utilizados por la célula. Su papel es sumamente importante en procesos como la fotosíntesis, síntesis de lípidos y aminoácidos, y son los encargados de dar coloración a las frutas y flores.

Los plastos se pueden dividir en plastos primarios y plastos secundarios, los primarios incluyen a las algas rojas, algas verdes y por supuesto a las plantas. Los secundarios se forman por endosimbiosis y se encuentran principalmente en el plancton.

funcion de plastos

Tipos de Plastos

Los Cloroplastos, presentes en las células de plantas y algas, se encargan de realizar la fotosíntesis. Son organulos celulares delimitados por una envoltura formada, al mismo tiempo, por membranas y contiene vesículas, allí se almacenan los distintos pigmentos que convierten la energía lumínica en energía química según lo necesite.

Los cromoplastos, se encargan de sintetizar y almacenar pigmentos. En las plantas determina el color rojo, la pigmentación anaranjada de frutas hortalizas y flores. Los colores de las verduras también dependen de otros pigmentos, como por ejemplo, la zanahoria contiene pigmentos carotinoideos en abundancia.

Los leucoplastos se localizan en células vegetales, pero que no se exponen a la luz, por ejemplo raíces, tubérculos o semillas. Son incoloros y generalmente almacenan almidón.

La estructura de los plastos depende de las culas que lo componen. En plantas, son orgánulos grandes, y numerosos, se encuentran limitados del citoplasma por membranas y están coloreados por pigmentos. Poseen ADN circular y desnudo.

Esta es la función de los plastos, los distintos tipos en los que se clasifican y la estructura propia. Pronto ampliaremos con información detallada.

Por funcionde / hace 1 año / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *