Función de peroxisomas

Los peroxisomas son organelas citoplasmáticas que contienen oxidasas y catalasas en forma de vesículas, y solo se encuentran en células eucariotas.

Función

La función principal de los peroxisomas se desarrolla en el metabolismo lipídico, principalmente en el acortamiento de ácidos grasos de cadena larga, para que su oxidación pueda ser completa en las mitocondrias, y también durante la oxidación del colesterol, necesario para llevar a cabo la síntesis de ácidos biliares. Además contiene enzimas que se encargan de oxidar los aminoácidos, y otros sustratos, usando oxigeno molecular.

El agua oxigenada es un producto toxico, el cual se degrada dentro del peroxisoma rápidamente, debido a la enzima oxidativa que es utilizada como intermediaria en algunas sustancias.

funcion de peroxisomas

Entre otras funciones de los peroxisomas, estos también se encargan de desencadenar reacciones oxidativas. Esto no proporciona energía en forma de ATP, pero permite producir calor, teniendo gran importancia fisiológica.

También intervienen en procesos de detoxificacion. En las células hepáticas y renales los peroxisomas detoxifican moléculas que ingresar en circulación. El etanlo que bebemos, es oxidado por acción de la catalasa, casi en un 50%.

En las plantas, los peroxisomas se ocupan de la fotorrespiracion, este es el proceso de oxidación de productos residuales de la fijación de dióxido de carbono, llevado a cabo por los peroxisomas.

La formación de los peroxisomas se lleva a cabo en el retículo, y tienen la capacidad de dividirse gracias a su crecimiento y estrangulamiento, lo cual ocurre generalmene durante la división celular. Este proceso es llevado a cabo por el citoesqueleto y proteínas.

Por funcionde / hace 1 año / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *