Función del periplasma

El perisplasma o espacio periplasmatico es el compartimiento en el que se encuentra rodeado el citoplasma en algunas células procariotas, generalmente en las bacterias Gram negativas. Se encuentra ubicado en la membrana plasmática, por dentro, por fuera de la membrana externa de las bacterias Gram negativas.

Las bacterias Gram negativas, en biología, son aquellas que no se tiñen durante el análisis de tinción de Gram, de color violeta, sino que adoptan un color rosado. Esto se debe principalmente a su estructura didermica que brinda su envoltura celular. Es uno de los principales grupos de bacterias.

funcion del periplasma

A diferencia de las bacterias Gram positivas, las bacterias Gram negativas cuentan de dos membranas lipidicas en las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano, esto hace que no se retenga el tinte en la pared, dando como resultado un color rosáceo durante el procedimiento.

La función principal del periplasma es el metabolismo energético en donde tiene una gran importancia, que se basa en la alimentación por medio de procesos activos con diferentes composiciones químicas, distintas concentraciones osmóticas y de su carga eléctrica entre el periplasma y el citoplasma.

La composición del periplasma es principalmente RNAasa y fosfatasa, lo cual dirige a las moléculas que no pueden pasar al citoplasma. Peniclinasa, es un derivado de la penicilina que permite evitar la destrucción de PG. Proteínas de transporte como maltosa y proteínas de unión química.

La función del perisplamas es de osmorregulacion. Es una solución densa, con un contenido alto de macromoléculas concentradas, las cuales participan en la regulación de la osmolaridad. En medios de alta osmoralidad en fluidos corporales, el periplasma baja la concentración de oligosacaridos. En sectores de baja osmoralidad, como en aguas fecales por ejemplo, la concentración aumenta.

Por funcionde / hace 9 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *