Función de la pared celular

En las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas, se destaca una membrana llamada pared celular, que no está presente en las células animales. Es una capa dura y resistente, flexible ya que soporta la fuerza osmótica y participa en el crecimiento de la célula. Su función principal es actuar como mediador de las actividades celulares, regulando el paso de sustancias y brinda rigidez a la propia célula. En hongos y plantas la función de la pared celular es ofrecer soporte a los tejidos.

La estructura y composición de la pared celular varía en función del tipo de organismo, por lo que vamos a encontrar diferentes materiales en uno y otro. En las plantas, por ejemplo, la composición de la pared celular es en un mayor porcentaje de celulosa, un polímero de carbohidratos, junto a un polisacárido. En las bacterias, la estructura de la pared celular se compone de peptidoglicano. En los hongos la pared celular es de quitina.

pared celular

Pared celular vegetal

En células vegetales, la pared celular tiene una función primordial que es además de dar soporte a los tejidos, permite el desarrollo de la célula.

Estructura

La estructura de la pared celular vegetal se divide en tres partes:

Pared primaria. Esta se puede encontrar en todas las células vegetales, y es producto de la agrupación de sucesivas capas de microfibrillas de celulosa. Tiene una importante participación en el crecimiento celular, permitiendo el deslizamiento de las microfibrillas produciendo una separación longitudinal entre ellas.

  • Pared secundaria. Esta pared se produce cuando el crecimiento celular a finalizado, y se relaciona con la funcionalidad específica de cada célula. Esta no es deformable y no permite el crecimiento celular, a diferencia de la pared primaria.
  • Laminilla media. Esta capa se encarga de unir las dos paredes primarias de células contiguas; están formadas por pectina y hemicelulosa.

Interacciones de la pared celular vegetal

Las interacciones entre ellas y tejidos dependen de la pared celular. En plantas, la pared celular permite la adhesión al sustrato, determinantes en órganos vegetales como el polen.

La pared celular está en constante comunicación con el medio intracelular, el protoplasto, lo que permite transmitir señales sobre las condiciones del ambiente extra citoplasmático. En sentido opuesto, el protoplasto se encarga de regular el estado de la pared en todo momento, teniendo en cuenta el tejido en desarrollo y las condiciones ambientales.

Durante la plasmólisis, lo cual se conoce como separación del protoplasto de la pared celular, la interacción entre la pared celular y el protoplasto se hace evidente. En casos en que esta interacción se pierde, la célula pasa a ser incapaz de defenderse del ataque de patógenos, por lo que pierde su capacidad de diferenciación celular.

Por funcionde / hace 9 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *