¿Que es y cual es la función del nucleoplasma?

funcion del nucleoplasma

funcion del nucleoplasma

La célula es aquella unidad anatómica, que se encuentra en el organismo de todos los seres vivos, siendo para los mismos una de las piezas fundamentales en el ciclo vital. Es el elemento que con menor tamaño se considera viviente, existen organismos que tan solo poseen una célula, como lo es el caso de las bacterias, en cambio los seres humanos, las plantas y los animales tienen innumerables cantidades de las mismas.

La célula está formada por varias partes, una de ellas es el nucleoplasma, que es el medio interno del núcleo de las células, en el cual se localiza las cromatinas del ADN y ARN, llamados nucléolos.

¿Qué es el nucleoplasma?

El nucleoplasma constituye esa parte liquida dentro de la célula, en el mismo se encuentran todas las partes de la misma, incluyéndose el núcleo, y es fundamental para que se originen replicas en el ADN.

También es conocido como carioplasma o como una matriz nuclear, ya que en el mismo se localiza el material cromatínico, las proteínas cromosomales, constituyentes del ADN, así como también material no cromatínico o las proteínas.

El nucleoplasma es ese medio interno, el cual se encuentra en un estado semilíquido en el núcleo de la célula, se dice que es de apariencia homogénea y viscosa, además tiene poca coloración histológica. Se dice que la parte del nucleoplasma menos viscosa y trasparente es la que se conoce como el núcleo hialoplasma.

nucleoplasma

El nucleoplasma es el medio semilíquido en donde esta sumergido el material genético.

Son varias las sustancias que se disuelven en el nucleoplasma, uno de ellos son los nucleótidos, los cuales se necesitan para que se multiplique el material genético, así como también se disuelven las enzimas, que se encargar de llevar a cabo la dirección de las funciones del núcleo.

El nucleoplasma está separado del citoplasma, mediante una membrana del núcleo o por la envoltura nuclear como es mayormente conocida. El nucleoplasma se compone en su mayoría por agua, hasta un 80% aproximadamente, constituyendo esta su parte liquida o solvente, en el cual se localizan los solutos de la disolución acuosa.

En el nucleoplasma tiene que ver mucho con el metabolismo de los ácidos nucleídos, ya que no solo contiene las proteínas y enzimas relacionadas, sino que también existen en el mismo, proteínas acidas conocidas como residuales, porque no se encuentran adheridas  al ADN ni al ARN.

¿Qué función tiene el nucleoplasma?

De acuerdo a lo antes mencionado, el nucleoplasma es el medio acuoso, que hace que se produzcan las reacciones químicas para el desenvolvimiento del metabolismo nuclear. Las reacciones que allí se producen, se debe a los movimientos al azar que realizan las moléculas, en un nivel sub celular.

El nucleoplasma facilita la actividad de las enzimas, debido a que la solución se encuentra en movimiento y es menor que el citoplasma, también se encarga de transportar los precursores y productos finales.

Permite que las moléculas suspendidas choquen, a través del movimiento browniano, el cual es de difusión simple, y no se da de modo uniforme para todas las partículas, se dice que muchas tardan en desplazarse.

En el nucleoplasma también se da el hacinamiento, lo que hace que se retrase el movimiento de difusión y se facilite la unión entre las moléculas, ya que se reduce el volumen del compartimiento.

Esta estructura facilita el contacto de los bucles pericromatinicos, además se da el transporte de RNA, que son dirigidos al citoplasma con el fin de que se traduzca la información cargada en los mismos.

También podes ver:

Resumen
Fecha
Nombre
Nucleoplasma
Puntuación
5
Por funcionde / hace 11 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *