Función del nucleolo

cual es la funcion del nucleolo

En la biología celular, se dice que el nucléolo es una zona del núcleo, el cual es considerado una estructura supra macromolecular, que no posee una membrana que lo limite o divida del resto de las estructuras. El nucléolo se encarga esencialmente de la transcripción del ARN de los ribosomas por la polimerasa I,  para luego procesarlo y llevar a cabo el ensamblaje de los componentes que darán lugar a nuevos ribosomas.

El nucléolo engloba muchas denominaciones, ya sea estructura, región, orgánulo, agrupación o compartimiento, pero morfológicamente es una estructura o región. Además genéticamente es considerado una entidad citogenética, pues es el que determina la división subnuclear y se encarga de delimitar los dominios de las moléculas funcionales, para realizar su actividad.

¿Cuál es la función del nucléolo?

El nucléolo se encarga principalmente de la biosíntesis de los ribosomas, desde sus elementos del ADN con el fin de formar ARN ribosómico. También se relaciona a la síntesis de proteínas, y es en la célula donde lleva a cabo una síntesis proteica acelerada, pues allí se encuentran muchos nucléolos.

El nucléolo es de gran importancia en la célula, ya que se han realizado estudios que comprueban que sin la presencia del mismo, disminuyen los ribosomas en el citoplasma, hasta quedar completamente escasos.

El nucléolo también origina el transporte de pequeñas porciones del ARN, además de participar en la maduración y en el transporte del mismo, hasta que llega a su destino final que vendría siendo la célula.

Nucleolo

Durante la división celular, el nucléolo desaparece, pero en la actualidad, los estudios afirman que el mismo participa en la regulación del ciclo de las células, en las respuestas que dan las células en un estado de estrés, las actividades que cumple la telomerasa y en el envejecimiento.

El nucléolo es multifuncional como se puede observar, esto se debe a su compleja composición que consta de proteína y de ARN, que además se evidencia en los cambios dinámicos que tiene la composición molecular del mismo, como respuesta a las condiciones en que se encuentra la célula.

¿Cuál es el ciclo del nucléolo?

El nucléolo a pesar de no ser visible durante todo el ciclo de las células, evidencia diversos cambios. En la interfase no experimenta ningún cambio en su forma, sin embargo durante la división los cambios ocurren en tres etapas:

  • Desorganizacion profasica, en esta etapa el nucléolo se vuelve más pequeño e irrgular, apareciendo pequeños cuerpos de material nucleolar, los cuales surgen entre los cromosomas profasicos que se estén condensando.
  • Transporte metafasico y anafasico, aquí el nucléolo ya no es individual, porque sus componentes se adhieren a los cromosomas metafasicos.
  • Organización telofasica, en la primera parte de esta etapa, los cromosomas pasan por un proceso de descondensación y surgen cuerpos laminares y cuerpos prenucleolares, que aumentan su tamaño resultando de la fusión de los primeros.

Estos cuerpos tienen forma esférica y tienen características tanto químicas como en su forma, del nucleo interfase. Estos cuerpos crecen y comienza la formación de un nucléolo, junto a los organizadores nucleolares que determinaran la cantidad de nucléolos que surgirán.

Resumen
Fecha
Nombre
Nucleolo
Puntuación
5
Por funcionde / hace 10 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *