Función del núcleo, estructura y características

En los estudios de biología, se realizan estudios de las células, las cuales son parte esencial en el organismo de todo ser vivo. Las células poseen un núcleo para poder funcionar, el cual hace lugar en el centro de las mismas, conocidas estas como células eucariotas. En el núcleo se localiza gran parte del material genético, el cual se organiza en moléculas de ADN, los cuales forman complejos con proteínas.

¿Qué es el núcleo?

Cuando hablamos del núcleo celular hacemos referencia a una doble membrana que cubre al orgánulo de la célula, y se encuentra presenta en las eucariotas, es el que se encarga de mantener los genes regulándolos y manteniendo una integridad en los mismos. Además el núcleo controla las actividades que realiza la célula en sí.

El núcleo es el centro que controla a la célula, es el orgánulo principal de la misma. Además hay células que pueden contener dos o más núcleos. El mismo tiene una forma redonda y ovalada, se dice que en algunos casos tiene forma de un disco, esto va a depender del tipo de célula en la que se encuentre. El núcleo tiene un tamaño aproximado de 5 a 10 mm y se localiza en el centro de las células.

funcion del nucleo

Estructura y función del núcleo

La estructura esencial que conforma el núcleo es la envoltura nuclear, la cual es una doble membrana que se encarga de rodear por completo el orgánulo, separándolo del citoplasma, además posee poros nucleares, los cuales permiten que pase la expresión de los genes y se mantengan los cromosomas.

El contenido del núcleo no es uniforme, ya que en el mismo se encuentran varios cuerpos sub nucleares, que se componen de proteínas, moléculas de ARN y segmentos cromosómicos. Uno de ellos es el nucléolo, que se encarga de la síntesis de los ribosomas, los cuales son enviados al citoplasma, para que se encarguen de la traducción del ARN.

¿Qué función tiene el núcleo?

El núcleo celular se encarga principalmente de controlar toda la expresión genética y hacer posible la replicación del ADN, que debe ocurrir cuando se da el ciclo celular. Además el núcleo ayuda a que haya una colocación para la transcripción en el citoplasma, haciendo que se den los niveles de regulación que no se encuentran en organismos procariotas. Otras de sus funciones son:

  • El núcleo tiene la capacidad de guardar los genes en forma de cromosomas, durante el proceso de la mitosis o como cromatina durante la inter fase.
  • El núcleo se encarga de organizar los genes en cromosomas, haciendo posible la división de las células.
  • Posibilita el transporte de la regulación, mediante los poros nucleares.
  • Segrega acido nucleído como mensajero, el cual codifica las proteínas.
  • Origina los pre ribosomas en el nucléolo.

Como podemos darnos cuenta, el núcleo es la parte fundamental de la célula, ya que es el que se encarga de controlar las características hereditarias en los organismos vivos, además hace posible que se intercambie el ADN y ARN, con el resto de la célula.

También podes ver:

Por funcionde / hace 1 año / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *