Función de las mitocondrias

Las mitocondrias son un tipo de orgánulos localizados en las células, los cuales se encargan de suministrar la mayoría de la energía que se necesita en la actividad o respiración celular. Las mitocondrias funcionan como centrales energéticas en la célula, sintetizando ATP con los carburantes metabólicos, tales como: la glucosa, los ácidos grados y los aminoácidos.

La mitocondria se compone por una membrana externa, que tiene función permeable con los iones metabolitos y varios de los poli péptidos. Esto se hace posible porque la misma contiene proteínas, que forman poros, los cuales son llamados porinas o VDAC que hace referencia al canal aniónico dependiente de voltaje; estos permiten el paso de moléculas hasta a 10 kDa de masa, con un diámetro de al menos 2nm.

¿Cuál es la función de la mitocondrias?

La función principal de la mitocondrias se basa en la oxidación de los metabolitos y la obtención de Adenosin Trifosfato, lo cual se da por la fosforilación oxidativa, la cual depende de la cadena que transporta electrones. El Adenosin Trifosfato que produce la mitocondria supone un porcentaje muy alto en comparación al que es sintetizado por la célula.

La mitocondria también se encarga de almacenar diversas sustancias, como lo son: los iones, agua y partículas restantes de virus y de proteínas. Principalmente la mitocondria se encarga de producir energía, ya que las moléculas simples de la nutrición son enviadas hasta ella para ser procesadas y que surjan moléculas cargadas, las cuales se combinan con oxigeno y producen ATP.

funcion de las mitocondrias

También se encarga de mantener una concentración ideal de los iones de calcio en la célula, dentro de sus compartimientos. Por otra parte, la mitocondria ayuda a crear partes de los componentes sanguíneos y de las hormonas, tales como la testosterona y el estrógeno.

Las mitocondrias ubicadas en las células del hígado, contienen  unas enzimas con la capacidad de desintoxicar el amoniaco. La misma también participa en el proceso de la apoptosis o lo que se conoce como muerte celular programada, donde juega un papel  fundamental, ya que la muerte anormal en las células se da cuando la mitocondria no trabaja de manera correcta, lo cual afecta el órgano donde se ubica.

¿Cuáles son las características de las mitocondrias?

·Miden entre 0,5 y 1 micrómetro de diámetro y llegan hasta 7 micrómetros de longitud. Su número varía de acuerdo a cuanta energía necesite la célula.

·Las mitocondrias se encuentran rodeadas por dos membranas, que son diferenciadas por sus funciones y las actividades que cumplen las enzimas, además se separan en: el citosol, el espacio inter membranoso y en la matriz mitocondrial.

·La membrana interna de la mitocondrias se compone de proteínas en un 80%, además no contiene poros y es bastante selectiva, cuenta con muchos complejos de enzimas y sistemas para transportar a través de la membrana, los cuales se implican en la trans locación de las moléculas.

El espacio inter membranoso, se compone por un líquido parecido al hialoplasma, además contiene gran cantidad de protones, que se generan con el bombeo de los complejos enzimáticos en la cadena respiratoria

Por funcionde / hace 11 meses / 1 Comentario ».

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *