Función de la membrana plasmática

La membrana plasmática, también llamada membrana celular, membrana citoplasmática y también plasmalema, es la encargada de delimitar el contorno celular gracias a su doble capa lipidia.

Su estructura se compone de dos láminas de fosfolípidos, proteínas y glucolipidos, que mantienen el equilibrio del medio intracular y extracelular de cada célula, mediante la regulación de las sustancias que ingresan y salen entre el citoplasma y el medio extracelular.

La composición de la membrana celular consta de dos láminas que funcionan como contenedor para el citosol y para los múltiples compartimientos de la celular. Además otorga protección mecánica a esta.

membrana plasmatica

Se compone principalmente de fosfolípidos, colesterol, y proteínas integrales y periféricas.

Dentro de las principales características de la membrana plasmática es posible destacar la permeabilidad selectiva, lo cual le permite seleccionar moléculas de forma asilada para que ingresen a la célula, o que salgan. Esto permite un medio estable gracias a la regulación del paso de iones, agua y metabolitos. Para poder realizar esto, la membrana plasmática tiene la capacidad de recibir señales que permiten el ingreso de estas partículas.

La membrana plasmática es la encargado de realizar los procesos de endocitosis y exocitosis los cuales se llevan a cabo durante la expulsión de partículas fuera de la célula.

endocitosis

Estructuralmente, la membrana plasmática consta de un grosor aproximado de 7,5 nm. Se distinguen dos capas en ella junto a una central, característica que en las células eucariotas de plantas y hongos difiere, ya que cuentan con una capa exterior llamada pared celular.

Funciones principales de la membrana celular

Protección de la célula mediante delimitación del medio interno y externo de la célula.

Actúa como barrera selectiva, impidiendo el libre intercambio de sustancias de un medio a otro, aunque actúa de forma controlado realizando esta función, siendo la conexión, entre un espacio y otro.

Se encarga de regular el intercambio de sustancias del medio interno al medio externo, gracias a su gradiente de concentración, posibilitando el paso de solutos a distintos sectores de la célula.

Los receptores químicos de la membrana celular, otorgan la capacidad de recibir y emitir señales para el estimulo de actividades como por ejemplo la división celular, formación de glucógeno y movimiento celular.

exocitosis

Funciones de la membrana celular según su morfología.

La alteración morfológica de la membrana celular, o del contorno celular, permiten desempeñar diferentes funciones.

Superficie apical, orientada hacia la luz del conducto: Las características predominantes son las microvellocidades de las células epiteliales. Por ejemplo, en intestino permiten aumentar la superficie de absorción durante el proceso.

Superficie basal, es el lado opuesto a la luz del conducto: También constan de células epiteliales. Las células del riñón constan de esta característica, que permiten aumentar la absorción de agua.

Superficie lateral: la función de estas células es permitirá el intercambio y relación entre células vecinas, y se clasifican en estrecha, comunicantes y adherentes.

Estas son algunas funciones de la membrana celular, junto a su principal estructura y características.

Por funcionde / hace 9 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *