Función de levaduras

Se conoce como levadura o fermento a organismos eucariotas, que han sido clasificados como hongos unicelulares microscópicos, y que tienen una gran capacidad para descomponer a través de la fermentación cuerpos orgánicos, como azucáres e hidratos de carbono, para luego producir otras sustancias.

Las levaduras se consideran hongos ya que cuentan con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida.

Pueden encontrarse de forma individual o agrupada, y todos tienen la capacidad de descomponer sustratos como azucares.

En nuestra vida cotidiana se utilizan levaduras para múltiples procesos culinarios. Una de estas es la utilizado en el proceso de fermentación alcohólica, ya que tiene la capacidad de crecer de forma anaerobia. La levadura química también es utilizada en procesos de fermentación industrial, como por ejemplo en la producción de cerveza, vino, pan y demás.

Las levaduras son un organismo fácil de modificar genéticamente, lo cual permite a los científicos realizar constantes experimentos durante varios días a la semana.

funcion de levaduras

Función de la levadura

La levadura más común, comentada antes, es utilizada comúnmente en panadería como agente de fermentación, la cual se encarga de convertir a los alimentos y azucares presentes en la masa en dióxido de carbono. De esta forma la masa aumenta a medida que se forman burbujas de este gas. Cuando la masa se cocina al horno, la levadura muere, y las burbujas de gas se convierten en espacios solidos que brindan la característica esponjosa de la masa para pizza entre otras cosas.

Durante el proceso de panificación, la levadura respira aeróbicamente produciendo dióxido de carbono y agua. Cuando el oxígeno se agota comienza la fermentación se produce etanol como desecho, el cual se evapora durante la cocción.

Esta es la función de la levadura de panadería, es l más conocida y utilizada día a día. Sin embargo, la función de las levaduras en general es favorecer la fermentación de distintas sustancias.

Por funcionde / hace 10 meses / 1 Comentario ».

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *