Función del tronco cerebral

El tronco cerebral, tronco del encéfalo o tallo cerebral, denominado de estas formas, está constituido por el mesencéfalo, la protuberancia anular, y el bulbo raquídeo.  Constituye la principal vía de comunicación entre el cerebro (anterior) y los nervios periféricos. Además se encarga de la respiración y regulación del ritmo cardiaco. Está formado por la sustancia gris y la sustancia blanca.

El tronco cerebral es una estructura nerviosa ubicada en la fosa cerebral posterior. Se encarga de las funciones necesarias para mantener con vida a un organismo, gomo la respiración, digestión y circulación

Entre las distintas funciones del tronco cerebral, se distingue el control de los músculos involuntarios, del corazón y estómago, encargándose que se produzca el bombeo de sangre durante la digestión de los alimentos, por ejemplo.

funcion del tronco cerebral

El tallo del encéfalo también esta compuesto con otros centros, que llevan a cabo otras funciones, como por ejemplo la tos, el estornudo, vómito y hasta la deglución.

La formación reticular del tallo cerebral y otras estructuras contiguas como el hipotálamo, se encargan del estado de vigilia y la conciencia del organismo.

En su interior, el tronco encefálico consta de núcleos nerviosos craneales, por lo que también lleva a cabo la función de estos nervios.

También, por el tronco cerebral pasan nerviosos que componen la medula espinal, ascendentes y descendentes, las cuales establecen conexiones con las neuronas que se encargan de la formación reticular, facilitando el funcionamiento de acciones reflejas, o reflejos.

El tronco encefálico contiene muchos centros reflejos, entre los más importantes se destacan los centros vitales. Estos son imprescindibles para la ida del organismo, siendo los encargados de controlar la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora.

Estas son algunas de las funciones del tronco cerebral. Una estructura sumamente importante dentro del sistema nervioso.

Por funcionde / hace 1 año / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *