Función del retículo endoplasmatico rugoso

El retículo endoplasmatico rugoso, RER, o también llamado Reticulo granular o endocrinoso, es un organelo celular que tiene como función principal la síntesis, y el transporte de proteínas. Solo las células eucariotas poseen RER, y en las células nerviosas también se conoce como cuerpos Nissl.

La rugosidad presente en este retículo se debe a la gran cantidad de ribosomas en su superficie. Se ubica junto a la envoltura nuclear permitiendo que el ARN mensajero ingrese para llevar a cabo la síntesis de proteínas, y se constituye de membranas adosadas a su pared exterior.

Dentro del retículo endoplasmatico rugoso existen una serie de canales que se distribuyen por todo el citoplasma. Estos son sacos aplanados a través de los cuales circulan cadenas de polipeptidos que formaran proteínas que luego van a pasar al Retículo endoplasmatico liso y luego al aparato de Golgi para ser procesados.

Reticulo endoplasmatico rugoso

Función del retículo endoplasmatico rugoso

El Retículo Endoplasmático Rugoso, tiene participación en la síntesis de proteínas, las cuales deben ser trasladadas a la membrana plasmática. También se encarga de modificaciones de proteínas. Además, produce todos los lípidos y proteínas integrales utilizadas por la membrana celular, como por ejemplo las enzimas lipasas, fosfatasas y otras.

Dentro del retículo endoplasmatico rugoso también se produce la circulación de sustancias que no son liberadas al citoplasma. Este organelo suele estar más desarrollado en unas células que en otras, por ejemplo las células pancreáticas que requieren de una gran secreción de proteínas.

El hecho de evitar la liberación de proteínas al citoplasma, permite que la célula continúe con sus funciones y solo realice esta función cuando es absolutamente necesario. Si el RER libera proteínas, estas mismas podrían destruir componentes vitales.

Por funcionde / hace 11 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *