Función del nucleo celular

Cuando hablamos de núcleo celular, hacemos referencia a un orgánulo membranoso, que  se ubica en la parte central de las células eucariontes o eucariotas. En el mismo, se encuentra la mayor parte de la información genética celular, la cual se organiza en diversas moléculas de ADN, formando complejos con varias proteínas, unas de ellas son las histonas, que forman los cromosomas.

El conjunto de genes de los cromosomas son llamados genoma celular. Y el núcleo debe encargarse de mantener esos genes resguardados y completos, controlando actividades de la célula y regulando la expresión génica. Es por ello que el núcleo es mejor conocido como el centro de control total de las células.

La envoltura nuclear es la principal estructura que lo constituye, la cual es una membrana doble que rodea todo el orgánulo, separándolo del contenido citoplasmático, además posee poros nucleares, los cuales hacen posible que pase la expresión de los genes y se mantengan los cromosomas.

A pesar de que el núcleo no posee compartimientos membranosos en la parte interna, su contenido no se dispone de manera uniforme, ya que existen cuerpos sub nucleares dentro del mismo, conformados por proteínas, moléculas de ARN y varios segmentos de cromosomas. Uno de estos cuerpos es el nucléolo, encargado de la síntesis en los ribosomas, los cuales son enviados al citoplasma traduciendo el ARN.

funcion del nucleo celular

¿Qué función cumple el núcleo celular?

El núcleo se encarga principalmente de controlar toda la expresión de los genes, además de mediar en la replicación del ADN durante el ciclo de las células. El núcleo hace posible la transcripción en el citoplasma y permite que se regule. Otras de sus funciones son:

·El núcleo es capaz de almacenar los genes en forma de cromosomas durante el proceso de mitosis, y en la interfase los guarda como cromatina.

·Ordena los genes en forma de cromosomas, lo cual ayuda y hace posible que se de la división de las células.

·Posibilita el transporte de los factores de regulación por medio de los poros nucleares.

·Origina acido nucleído mensajero, el cual codifica las proteínas.

·Origina también el pre ribosomas en el nucléolo.

Características del núcleo celular

  • Es el orgánulo más grande ubicado en las células animales, teniendo un tamaño en las células de los mamíferos de unos 6 micrómetros, ocupando el 10% del volumen de la célula. Y en los vegetales mide unos 5 a 25 micrómetros, lo que hace posible que se vea con un microscopio óptico. En los hongos en cambio, es más pequeño, llegando a medir al menos 0,5 micrómetros.
  • Posee un líquido viscoso dentro llamado nucleoplasma, siendo similar al líquido del citosol, ubicado en la parte externa del núcleo.
  • Es un orgánulo con forma esférica y bastante densa.
  • Consta de una envoltura nuclear la cual evita que pequeñas moléculas se difundan de modo libre en el nucleoplasma y el citoplasma.
  • Posee una lámina nuclear que envuelve la cara interna y se compone por proteínas, que se sintetizan en el citoplasma para entrar al núcleo.

Contiene un nucléolo, el cual se encarga de sintetizar los ribosomas, facilitando su ensamblaje.

También podes ver:

Por funcionde / hace 9 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *