Función de tejido epitelial

El tejido epitelial o epitelio se encuentra formado por una o varias capas de células que se unen unas con otras, y que juntas rodean todas aquellas superficies libres del organismo, además forman el revestimiento interno de diversas cavidades, de los órganos huecos, los conductos, además forman las mucosas y las glándulas.

Este tejido también conforma el parénquima en varios órganos, uno de ellos es el hígado. Algunos tipos de las células epiteliales cuentan con prolongaciones llamadas cilios, que posibilitan la eliminación de las sustancias extrañas, como por ejemplo en la zona de las vías respiratorias.

El tejido epitelial es originado por las capas germinativas o germinales, tales como: el ectodermo, el cual constituye la mayor parte de la piel, envolviendo las cavidades naturales, como es el caso del ano, la boca, fosas nasales y los poros de la piel. Otra capa es el endodermo, que constituye gran parte del tubo digestivo y el árbol respiratorio, además del hígado y el páncreas.

Por último se encuentra el mesodermo, donde se encuentra el epitelio restante, que vendría siendo el que se localiza en los riñones y en los órganos de reproducción.

funcion de tejido epitelial

¿Cuáles son las características de los tejidos epiteliales?

  • El epitelio está formado por una cohesión de células, que se encuentran muy juntas entre ellas, esto se da debido a las siguientes uniones intercelulares:
  • las uniones estrechas, que se encargan de crear una barrera impermeable, para que no entre el libre flujo desustancias entre el tejido de las células epiteliales.
  • Zonula adherens, que se encargan de unir los citoesqueletos de actina en las células que se encuentran de forma adyacente.
  • Desmosomas, encargados de unir a los citoesqueletos de filamentos intermedios que corresponden a las células adyacentes.
  • Los tejidos epiteliales se encuentran sujetados de una membrana basal, la cual se conforma por una lámina lucida y una densa, ambas forman la lámina basal, y esta a su vez se encarga de cubrir la longitud basal, separándolos del tejido conectivo.
  • El tejido epitelial no tiene vasos sanguíneos, por ello carece de irrigación sanguínea propia. El metabolismo del mismo, se da por la difusión del oxigeno y metabolitos que proceden de los vasos sanguíneos del tejido de conexión, localizado en la parte inferior de la membrana basal.
  • Las células epiteliales en la mayoría de los casos se encuentran polarizadas, conteniendo un polo luminal, el cual se encuentra en contacto con la parte exterior del cuerpo o la luz de la cavidad o el conducto que recubre el epitelio.
  • Los tejidos epiteliales se encuentran en continua regeneración, ya que las células del mismo tienen su ciclo de corta duración, pues se encuentran sometidas a un desgaste continuo. Cada célula madre se divide, y una de ellas sobrevive para continuar dividiéndose, otra se somete al proceso de diferenciación y especialización hasta que envejece.

Función de los tejidos epiteliales

  • Se encargan de proteger las superficies libres, para que no se dañen de manera mecánica, evitando la entrada de microorganismos, además regulan cualquier pérdida de agua por evaporación.
  • Secretan sustancias, por ejemplo en el epitelio glandular se sintetizan y secretan moléculas, que producen funciones y efectos específicos.
  • Absorben sustancias.
  • Los tejidos epiteliales tienen terminaciones nerviosas sensitivas, las cuales son de gran importancia en cuanto al sentido del tacto en la epidermis, en el olfato las que se encuentran en el epitelio olfativo, al igual que el epitelio lingual en el gusto, ya que forman receptores de sensaciones en algunos órganos.

En el epitelio respiratorio se cumple la función de transporte de moco, hacia la zona exterior, debido al movimiento realizado por los cilios, lo mismo que ocurre en las trompas de Falopio, cuando el cigoto es transportado al útero.

Por funcionde / hace 10 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *