Función de neurotransmisores

Un neurotransmisor es una biomolecula que se encarga de transmitir el impulso nervioso, o mensaje con información, a una neurona consecutiva, las cuales se comunican mediante sinapsis.

El neurotransmisor sale de las neuronas presinapticas a través de las vesículas gracias al impulso nervioso, este atraviesa el espacio presinaptico e interactúa con la neurona postsinaptica cambiando el potencial de acción de esta fijándose a su membrana plasmática.

Neurona

Funcionamiento de los neurotransmisores

La neurona que emite el neurotransmisor se denomina presinaptica, y la que recibe este se llama postsinaptica. Cada una de las neuronas, están intercomunicadas con otras consecuentes, de forma simultánea. El accionar de cada neurona depende de la acción transmitida por el neurotransmisor, pudiendo ser estimuladas o inhibidas, dependiendo del tipo de receptor.

Las neuronas pueden enviar estímulos muchas veces por segundo, cuando este llega a los axones, se descarga el neurotransmisor en la hendidura sináptica que al mismo tiempo es captado por las estructuras especializadas de la neurona postsinaptica, provocando la despolarización y la consecuente emisión del impulso nervioso nuevamente.

funcion de neurotransmisores

Clasificación de neurotransmisores

Los neurotransmisores se agrupan y clasifican en neurotransmisores, y neuromoduladores. La diferencia entre estos es que los neuromodulardores no es tan limitados al espacio sináptico, como es el caso de los neurotransmisores, sino que pueden extenderse por el fluido extraneuronal, afectando de forma directa la fase postsinaptica de la transmisión del impulso.

Además de esto, los neurotransmisores también pueden clasificarse según su composición química: Por ejempol, Colinérgicos como acetilcolina, adrenérgicos, los cuales se dividen en catelcomunas como la adrenalina, noradrenalina, norepinefrina y dopamina e indolaminas.  Aminoacidergicos, como taurina y glicina. Peptidergicos, como endorfina, y redicales libres.

Por funcionde / hace 11 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *