Función de hongos

El término hongos engloba a organismos eucariotas en el que se encuentran mohos, levaduras, y setas. Se diferencian de las plantas, animales y protistas gracias a su pared celular compuesta por quitina, a diferencia de las plantas que es de celulosa.

Los hongos se pueden clasificar en cuatro grandes grupos, saprofitos, liquenizados, micorrizogenos, y parásitos.

Suelen vivir en el suelo junto a materiales en descomposición, como simbiontes de plantas, animales u hongos. Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas que luego absorben moléculas resultantes de la digestión.

Se conoce a los hongos como los organismos descomponedores primarios de la materia prima muerta de animales y plantas, por lo que su papel ecológico es sumamente importante.

Las funciones de los hongos son múltiples. Las levaduras se utilizan en la fermentación dela cerveza y el pan y también en la recolección de cultivos como trufas por ejemplo.

Los hongos se utilizan también para producir antibióticos y enzimas. Además pueden utilizarse para el control de plagas. Las enfermedades causadas por los hongos afectan tanto a humanos como animales, y pueden afectar cultivos y alimentos, por lo que son peligrosos aquellos que producen micotoxinas.

funcion de hongos

Uso de los hongos

Hongos ornamentales

Por su extraña apariencia, desde su descubrimiento, los hongos se utilizan con un fin estético, ya sea en ofrendas, adornos, y también en ceremonias acompañados por flores y demás.

Hongos alimenticios

La elevada cantidad de proteínas y vitaminas junto a carbohidratos y lípidos de los hongos hacen que sean alimentos muy buscados en el mundo culinario. Se conocen como champiñones u hongos de Paris a los más utilizados en recetas de cocina, y son de los pocos que pueden cultivarse de manera industrial.

Hongos enteógenos (hongos alucinógenos)

Existe un grupo de hongos con propiedades psicotrópicas alucinógenas, conocidos como entrecógenos. Estos son muy utilizados por la industria farmacéutica para extraer y producir productos con fines terapéuticos.

Hongos contaminantes

Los distintos hongos contaminantes son peligrosos para el ser humano. Suelen ser microscópicos y se alojan en lugares húmedos y con poca luz. El más conocido es el moho que puede degradar materiales y alimentos y resultar sumamente toxico.

Hongos venenosos

Los hongos que no son utilizados para la alimentación son venenosos. Pueden ser altamente toxicológicos si se consumen causando complejos síntomas e incluso la muerte.

La diferenciación de cada especie de hongos se realiza a través del conocimiento de su morfología característica para cada uno. No existe una regla general validad que permita reconocerlos.

Por funcionde / hace 9 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *