Función de fosfolípidos

Los fosfolípidos son una clase de lípidos compuestos por una molécula de alcohol junto a dos ácidos grasos además de un grupo fosfato. Todas las membranas plasmáticas cuentan de fosfolípidos dentro de sus bicapas.

Los fosfolípidos se pueden clasificar en fosfogliceridos y esfingolipidos. Los más abundantes son cefalina, ácido fosfatidilinositol y fosfatildilcolina.

Existen empresas que se dedican a la producción de fosfolípidos purificados, estos son utilizados en nanotecnología y también en la ciencia de producción de materiales.

funcion de fosfolipidos

Funciones de los fosfolípidos

Una de las funciones principales de los fosfolípidos es en la membrana celular, ya que son los que la componen. Los fosfolípidos cuentan de una característica que se denomina carácter anfipatico, y es lo que les permite unirse entre otros mediante interacciones hidrofobicas. Su ubicación en la membrana celular es con las cabezas polares orientadas hacia el lado externo orientación que les permite interactuar con moléculas proteicas, mientras que las colas están orientadas hacia el interior de la bicapa lipídica.

Otra de las funciones de los fosfolípidos es que se encargan de la activación de enzimas. Estos participan como mensajeros en la transmisión de señales hacia el interior de la célula, como por ejemplo diacilglicerol, que activa enzimas mitocondriales.

Los fosfolípidos también participan en el funcionamiento normal de los pulmones. Estos, requieren del aporte de un fosfolípido de forma continua, llamado dipalmitoílfosfatidilcolina. Este es producido por células epiteliales, y se encarga de evitar la atelectasia en la fase de espiración.

Los fosfolípidos son un componente crucial en la bilis. Estos transforman el colesterol en un componente soluble. En caso de disminuir la presencia de fosfolípidos durante la secreción de bilis, puede ocasionar cálculos biliares de colesterol.

Por funcionde / hace 10 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *