Función de cloroplastos

Los cloroplastos son las organelas celulares que se ocupan de la fotosíntesis en las células eucariotas. Están envueltos por una membrana doble concéntrica, que contiene vesículas, llamadas tilacoides, y es allí en donde se organizan los distintos pigmentos que permiten captar la energía lumínica para transformarla en energía química.

En forma general, el nombre cloroplasto se utiliza para identificar a distintos plastos verdes que actúan en la fotosíntesis, o a los plastos verdes de las algas y plantas.

La fotosíntesis se lleva a cabo gracias a un conjunto de reacciones desencadenadas por moléculas agrupadas en los cloroplastos. Una de estas, es la clorofila, molécula encargada de captar la luz del sol, ubicada en el tilacoides, para realizar la fotosíntesis.

funcion de cloroplastos

Existen dos fases de la fotosíntesis que tiene lugar en sectores distintos:

La fase luminosa, la cual se realiza en los tilacoides, en su membrana específicamente. Allí se encuentra la cadena de transporte de electrones y la molécula de ATP que es la responsable convertir la energía lumínica en energía química.

La fase oscura, se desarrolla en el estroma, en donde se encuentra la enzima RuBisCO, que permite fijar el dióxido de carbono.

Estructura de los cloroplastos

El cloroplasto se rodea por completo de una membrana doble que lo aísla. Entre las dos membranas existe un espacio, llamado espacio periplastidial. La membrana externa posee porinas que la hacen muy permeable. En el estroma, la cavidad interna de los cloroplastos en donde se desarrolla la fase oscura de la fotosíntesis, se produce la fijación de CO2, y contiene ADN circular, granos de almidón y lípidos.

Los tilacoides contienen pigmentos fotosintéticos, como clorofila, xantofila, y también lípidos, proteínas  enzimas como ATP.

Por funcionde / hace 9 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *