Función de capsula (bacterias)

La capsula es un componente de las células bacterianas, que si bien es característico de estas, no suele estar presente en todas las bacterias. La capsula de las bacterias está formada por polímeros glucidicos sin una estructura definida. Es capaz de retener agua, actuando como fuente de reserva de agua para la propia célula.

Además, actúa como medio de desplazamiento de las células que cuentan con esta estructura, ya que no disponen de flagelos. También funciona como matriz adherente entre bacterias, aunque no llega a formar colonias. Además de todo esto también la capsula de la bacteria  actúa como medio de defensa impidiendo la acción fagocitico de otras células.

La estructura de la capsula bacteriana se compone de un borde definido compuesto por polímeros orgánicos que se depositan en el exterior de la pared celular. Generalmente también cuenta con glicoproteínas y polisacáridos diferentes.

funcion de la capsula bacteriana

Entre otras funciones de la capsula de las bacterias, se reconocen acciones de depósito de alimentos, y también como medio de eliminación de desechos. La cantidad de agua en ella impide la deshidratación de la bacteria, y también posibilita la adhesión de estas otras células animales del hospedador.

Clasificación de la capsula bacteria

La capsula de la célula bacteria pueden clasificarse según el espesor de estas, siendo macrocapsulas las de mayor espesor y visibles al microscopio óptico, y microcapsulas las de menor tamaño, visibles con microscopio electrónico, y capas mucosas.

Si el cultivo de bacterias tiene un tiempo prolongado en el laboratorio, los microorganismo pierden su capsula, tomando una apariencia atípica.

Por funcionde / hace 1 año / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *