Función de Flagelo

La función de los flagelos es en la mayoría de los casos, ya sea en células eucariotas, bacterias o arquenos, brindar movimiento al organismo. Esto lo hacen de distintas formas según el tipo y la posición del flagelo. Un ejemplo posible de reconocer es el flagelo del espermatozoide que brinda movilidad al mismo.

En algunas células de organismos pluricelulares y también unicelulares, existe un apéndice con forma de lategio llamado flagelo. Generalmente los flagelos son utilizados para el movimiento, como por ejemplo en los espermatozoides, aunque también es posible que realicen otras funciones.

Las esponjas por ejemplo, poseen flajelos que se encargan de la absorción y producción de agua.

Existen tres tipos de flagelos: eucarióticos, bacterianos y arqueanos, estos son completamente distintos unos de otros, tanto en su estructura como en su función.

funcion de flagelos

Flagelo eucariota

En organismos eucariotas, los flagelos son estructuras presentes en cantidades disminuidas, generalmente uno o dos por célula. Existen dos tipos de flagelos, los cuales se distinguen a las células acrocontas que conservan su flagelo hacia la parte delantera al momento de su movimiento, y los opistocontas el flagelo se ubica detrás de su cuerpo durante el desplazamiento. Esta característica puede apreciarse en las espermatozoides animales.

Flagelo bacteriano

En las bacterias, el flagelo es una estructura individual única, diferente a los demás sistemas orgánicos. Es similar a los sistemas mecánicos artificiales, ya que es una completa estructura que se compone de muchas piezas y que rota como si fuera una hélice.

Flagelo arqueano

En las arqueas, el flagelo es similar al de las bacterias de forma superficial. En ambos casos son filamentos extendidos fuera de la célula que rotan para provocar movimiento y desplazamiento del microorganismo.

Estas son las principales características de los flagelos celulares y sus funciones.

Por funcionde / hace 11 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *