Función de las dendritas

Las dendritas son prolongaciones nerviosas de las neuronas, que se encargarán de recibir los estímulos además de la alimentación celular. Son terminaciones protoplasmáticas de las neuronas y su función es actuar como receptores de estímulos de los impulsos nerviosos, los cuales son enviados de un axón neuronal a otra.

Las dendritas reciben el impulso nervioso y lo transportan hasta el soma de la neurona.

Las dendritas surgen como ramificaciones del cuerpo celular de la neurona. En algunas neuronas sensitivas espinales, entre las dendritas se ubica un axón de gran longitud.

funcion de las dendritas

En las dendritas se encuentran las espinas dendríticas, las cuales actúan como medios de sinapsis. Estas son prolongaciones citoplasmáticas que contienen mitocondrias, vesículas membranosas, microtubulos.

Las dendritas cuentan con quimiorreceptores, los cuales son capaces de provocar reacciones con los neurotransmisores que se envían desde las neuronas pre sinápticas a través de sus vesículas sinápticas. Esto posibilita la transmisión del impulso nervioso de forma correcta a través de la vía nerviosa.

Las ramificaciones formadas por las dendritas constituyen una parte receptiva de la célula sumamente importante ya que son las encargadas de realizar la conducción del impulso nervioso.

Alteraciones y enfermedades en las dendritas

En casos en los que se presentan trastornos o enfermedades en las dendritas neuronales, principalmente en las espinas dendríticas que actúan como espacios de sinapsis, puede desarrollarse problemas relacionados a las funciones cognitivas. El síndrome de Down es una enfermedad que afecta principalmente al desarrollo de las dendritas.

Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania, las dendritas no solo se encargan de la recepción del estímulo nervioso sino que también participan en la producción de proteínas.

Esto indica que las dendritas tienen un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria, al igual que las enfermedades degenerativas. Esto se debe a que cualquier error en la codificación de ARN puede provocar una alteración en las proteína, perjudicando a los circuitos cerebrales que impiden un normal funcionamiento del cerebro.

Más información:

Por funcionde / hace 10 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *