Función de cromoplastos

Los cromoplastos pertenecen al grupo de plastos, que sean organelas celulares propias de las células vegetales. Almacenan pigmentos que brindan el característico color a los vegetales y algas, tanto a las flores como a las raíces . Cuando el pigmento es rojo se llama rodoplasto, y los que sintetizan clorofila se denominan cloroplastos.

En las plantas angiospermas, se caracteriza la presencia de cromoplastos, los cuales almacenan importantes cantidades de pigmentos carotenoideos.

funcion de cromoplastos

Los cromopalstos se clasifican según su estructura, siendo globulosos, aquellos en que los pigmentos se acumulan en gotas junto con lípidos. Fibrilares, en donde los pigmentos guardan relación con fibras proteicas. Cristalosos, los pigmentos se asocian a membranas tilacoides, como es el caso del tomate o zanahoria. Membranosos, membranas arrolladas.

Según un descubrimiento del año 2014, los cromoplastos tienen la capacidad de sintetizar y producir energía química para el metabolismo celular, al igual que los cloroplastos, y las mitocondrias.

El cromoplasto es un órgano celular que participa en múltiples procesos bioquímicos específicamente en la maduración de los frutos. Mediante, el estudio comentado antes, se determinó que los cromoplastos son capaces de sintetizar moléculas de ATP a través de la cromo respiración, produciendo energía química aprovechada por el organismo.

Los cromoplastos pueden encontrarse en cantidad de frutos como tomate, pimiento, y cítricos. El estudio fue realizado en el proceso de maduración del tomate, especialmente durante el proceso de maduración en donde las propiedades del fruto mejoran gracias a la producción de energía de los cromoplastos.

Por funcionde / hace 10 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *