Función de citosol

El citosol o matriz citoplasmática es el líquido alojado dentro de las células, constituyendo la mayor cantidad de fluido intracelular. Su estructura está dividida por membranas en compartimientos, como por ejemplo la matriz mitocondrial, la cual separa a la mitocondria en múltiples partes.

En las células eucariotas, el citosol es líquido de la matriz que rodea a los organelos, ubicado por dentro de la membrana celular separado del citoplasma. En células procariotas el citosol es el medio en el cual se desencadenan reacciones químicas del metabolismo.

La composición del citosol es principalmente una mezcla de sustancias complejas disueltas en agua. Consta de una particular concentración de iones como potasio y sodio, en proporciones que difieren del medio extracelular por ejemplo. Las diferencias de iones en el citosol permiten que sea posible desencadenar funciones como la regulación osmótica. También se compone de macromoléculas en abundantes cantidades, las cuales alteran el componente de moléculas.

funcion de citosol

El citosol no tiene una función determinada o única, sino que es un medio en el que se producen una gran cantidad de procesos celulares.

Entre estos procesos que tienen lugar en el citosol es posible mencionar la transducción de señales de la membrana celular a distintos sectores de la célula, ya sea al núcleo celular o a organelos.

Otra función del citosol es el transporte de metabolitos del lugar en donde se producen hacia donde se utilizan, acción necesaria para moléculas solubles en agua como aminoácidos, que pueden transportarse por este medio. El transporte de moléculas hidrofobicas, como ácidos grasos y esteroles también se realiza en el citosol.

EN las células procariotas, el citosol es el medio de mayor metabolismo, al igual que en las eucariotas. En los mamíferos, casi el 50% de las proteínas se localiza en el citosol.

Como ven, el citosol tiene funciones vitales dentro de la célula, ya sea procariotas y eucariotas.

Por funcionde / hace 1 año / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *