Función del Citoesqueleto

El Citoesqueleto es considerado un orgánulo o un armazón compuesto de proteínas en forma tridimensional, que se encarga de proveer un soporte desde adentro de las células eucariotas, llevando a cabo una organización en las estructuras internas y participando en los procesos de transporte, el tráfico y la división de las células.

En las células eucariotas el Citoesqueleto se conforma de filamentos de actina, filamentos de carácter intermedio, microtúbulos y septinas, pero en las células procariotas, el mismo se compone principalmente de proteínas estructurales como FtsZ y MreB.

Se dice que el Citoesqueleto es una estructura bastante dinámica ya que mantiene la forma en la célula, además de facilitar su movimiento por medio del uso de estructuras tales como los flagelos y los cilios, también juega un importante papel en el trafico intracelular, como en las vesículas o los orgánulos; y la división de las células.

funcion de citoplasma

En los años 80 fue el biólogo Porter quien lo descubrió, luego el Dr. Ingber expuso desde un punto de vista más mecánico, que la célula tenía una forma muy parecida a estructuras arquitectónicas, las cuales son llamadas estructuras de tensegridad.

En la actualidad se han llevado a cabo estudios acerca de cómo evoluciona el Citoesqueleto, y es a partir de este enfoque donde se propone un modelo de evolución más rápida, que los expertos han denominado modelo de complejidad temprana.

Dicho modelo sugiere que mediante los procesos de diversificación y especialización de las moléculas principales del Citoesqueleto, como lo son la proto actina y la proto tubulina. Además se aumentó la complejidad del sistema en la última célula patrimonial de las eucariotas.

Los científicos lograron estudiar esa complejidad, en las células anteriormente nombradas, mediante la producción de un aumento en las proteínas que forman parte de cada filamento, incrementando también la producción de las proteínas motoras y las accesorias.

¿Qué función cumple el Citoesqueleto?

  • El Citoesqueleto se encarga de proporcionar la estructura de las células y sirve como andamiaje para que se puedan fijar diversos organelos.
  • El Citoesqueleto, les da a las células la habilidad o capacidad para que las mismas se trasladen de un sitio a otro.
  • Es de vital importancia para que las células se dividan de manera adecuada.

Se dice que en el Citoesqueleto se generan cambios durante la aparición de células cancerosas, ya que las mismas adquieren gran aumento en su movilidad. Aunado a ello, la extensión del cáncer (metástasis) va a depender de la invasión de tejidos contiguos por las células tumorales.

El papel principal del Citoesqueleto, se encuentra en la proliferación de las células, lo cual conlleva a que se utilicen fármacos para inhibir el mismo, esto en pacientes con cáncer, que deben consumir drogas contra esta enfermedad, algunas de ellas son Taxol y vinblastina, las cuales interfieren en la función del Citoesqueleto.

Participación del Citoesqueleto en la migración de las células

La migración celular hace referencia a aquellos fenómenos que hacen posible el desplazamiento de las células, que se da en diversos sustratos. Este proceso se da en respuesta a varios estímulos, ya sea en la necesidad de las células por recibir alimento, cambios morfológicos o por factores solubles.

La migración va a depender del sustrato, en el cual se toma en cuenta la superficie, naturaleza química y rugosidad del mismo; además se juntan y activan mecanismos de interacción molecular, y se reorganiza el Citoesqueleto, dando pie a un proceso llamado durotaxis que es cuando las células avanzan en sustratos más rígidos.

El Citoesqueleto y su dinámica son esenciales para que las células se desplacen de un lugar hasta el otro, pero a pesar de que las células cambian su organización, pueden volver a su estado habitual cuando se encuentren en reposo.

El Citoesqueleto aun en reposo es dinámico, no presenta detenimiento en sus funciones básicas de tráfico y del movimiento de células internas.

Por funcionde / hace 9 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *