Función del centrosoma

El centrosoma o citocentro consiste en dos centriolos apareados, junto a agregados proteicos que conforman el material pericentriolar, y que no están rodeados por una membrana.

La función de cada centrosoma consiste en la nucleasion y abordo de microtubulos, es por esto que se denomina centros organizadores. Su acción se desempeña en distintas fases del ciclo celular. En la interface determinan la forma, polaridad y motilidad de la célula, y durante la meiosis forman el huso mitótico, espacio en el que se produce la segregación de cromosomas entre células hijas.

funcion de centrosoma

La principal función del centrosoma se relaciona con la motilidad celular, y también con la organización del citoesqueleto. En etapas de división celular, los centrosomas se ubican en polos opuestos al uso mitótico. Durante la anafase los microtubulos de aster alargan la célula y permiten la división de los cromosomas a cromatidas, junto a la división del citoplasma. Las neuronas maduras, carecen de centrosoma por lo que no se multiplican.

El espermatozoide en las especies animales, aporta a la formación del embrión contribuyendo un par de cromosomas y centriolos, los cuales se combinan con proteínas para formar un centrosoma funcional. Cuando el primer centrosoma se forma, este debe continuar duplicándose de forma sincrónica en cada ciclo celular con el genoma.

Resumen
Fecha
Nombre
Centrosoma
Puntuación
5
Por funcionde / hace 10 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *