Función de célula eucariota

celula eucariota

Célula eucariota

Función de células eucariotas: Células eucariotas son todas aquellas que cuentan con un núcleo celular definido, que se encuentra dentro de la membrana o envoltura nuclear, una membrana lipídica que contiene el material hereditario.

A diferencia de las células eucariotas, las células procariotas carecen de membrana celular que resguarda a su material genético, por lo que este se encuentra suspendido en el citoplasma celular, dentro del nucleoide, órgano que no está delimitado por envoltorios, y que determina la principal diferencia entre un tipo de células y otro.

El cambio de procariotas a eucariotas significo la posibilidad de desarrollo de las múltiples especies que existen hoy en día. Sin estas no habría sido posible la aparición de seres pluricelulares, por lo que solo existirían bacterias.

Organización y estructura de la célula eucariota

Las células eucariotas poseen citoplasma organizado en compartimientos, con orgánulos semimembranosos, los cuales están separados o interconectados y limitados por membranas.

funcion de celula eucariota

Función de célula eucariota

La parte activa de la célula, llamada protoplasma, contiene al núcleo, el cual es compartimiento destacado y notable en esta sección. Dentro del núcleo es donde se encuentra el material genético en forma de cromosomas, y su función principal es ejecutar los procesos intracelulares y externos a las células.

Dentro del protoplasma también se pueden distinguir tres componentes. La membrana plasmática, núcleo y citoplasma el cual incluye todo lo demás, este a su vez consta de un citoesqueleto muy complejo compuesto por microtubulos y filamentos proteicos, característica única de las células eucariotas.

Clasificación de células Eucariotas

Si bien existen una gran cantidad de tipos de células eucariotas, se pueden destacar las células animales, vegetales y hongos.

Células animales

Las células animales son las que componente los tejidos de los animales y se diferencian de las células vegetales por sus estructuras adicionales o orgánulos, ya que estas carecen de paredes celulares y cloroplastos. Debido a la falta de pared celular, la forma de estas no es definida por lo que pueden adoptar cualquier forma y hasta pueden fagocitar otras, lo que les permite alimentarse y trasladarse.

Células vegetales

Las características distintivas de las células de las plantas son:

En las células vegetales, podremos encontrar una vacuola grande que se encarga de mantener la forma de la célula, y de controlar el movimiento de las moléculas entre el citosol y la savia.

La composición de la pared celular de las células vegetales también es una característica única, ya que se compone de celulosa y proteínas, en cambio en la pared celular de los hongos, la composición es de quitina y en células procariotas la pared celular se compone de peptidoglicano., que están hechas de quitina, y la de los procariontes, que están hechas de peptidoglicano.

Los cloroplastos contienen clorofila, el pigmento que da el color verde característico a las plantas y que tiene como función permitir la fotosíntesis.

Células de los hongos

Las células de los hongos mayormente se asemejan a las células animales, aunque cuentan con algunas diferencias, como por ejemplo, la pared celular compuesta por quitina, la presencia de septos que permiten el paso del citoplasma y orgánulos y cada organismo es una célula gigante.

Por funcionde / hace 1 año / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *