Función de Célula animal

Célula animalLa función de la célula animal, como de toda célula, se divide en nutrición ya que se encarga de captar los nutrientes alojados en un medio externo para luego convertirlos en sustancias que van a formar parte de la propia célula, lo cual genera energía utilizada por el ser viviente, y desechos eliminados por la misma célula animal. La relación permite la interacción entre otras células, intercambiando nutrientes por medio de su movilidad e irritabilidad, según el medio en el que se encuentre. La reproducción permite originar seres semejantes de forma sexual o asexual mediante el intercambio genético.

Una célula animal es una célula que pertenece al tipo eucariota y es la que componente los tejidos de los animales. A continuación vamos a describir la estructura y la función de la célula animal.

Estructura de la célula animal

  • La estructura de la célula animal puede dividirse en 3 partes.
  • Envoltura celular: la cual está constituida por la membrana plasmática y la membrana celular.
  • Citoplasma: Espacio en el cual se hallan los orgánulos celulares, como mitocondrias, lisosomas, aparato de golgi, y demás descriptos en el siguiente párrafo.
  • Núcleo celular: está compuesto por la membrana nuclear que engloba y protege al nucleoplasma, en donde se localiza la cromatina y el nucléolo.
  • Membrana celular, membrana plasmática o plasmalema

La membrana celular o plasmática se considera el límite externo de las células eucariotas. Esta es una estructura constituida por una doble capa de fosfolípidos, en donde se encuentran embebidas las moléculas de colesterol y proteínas. Esta membrana se encarga de delimitar el contorno celular, y controlar así las sustancias que ingresan y salen de la célula.

funcion celula animal

funcion celula animal

Citoplasma

El citoplasma es una emulsión coloidal de apariencia granulosa, muy delgada, llamada citosol, y junto múltiples orgánulos celulares que llevan a cabo diferentes funciones.

La función primordial del citoplasma en las células animales es alojar a los orgánulos mencionados antes, y facilitar o permitir el movimiento de estos. Dentro del citosol se desencadenan muchos procesos metabólicos que se dan en las células.

La estructura del citoplasma se compone de una región externa próxima a la membrana la cual esta involucrada en el movimiento celular y se la llama ectoplasma, y junto a esta se encuentra una sección interna mucho más fluida que se denomina endoplasma, en donde se alojan la mayoría de los orgánulos.

Las secciones del citoplasma se encuentran delimitadas y divididas por membranas llamadas retículo endoplasmatico liso, y retículo endoplasmatico rugoso, las cuales intervienen en actividades bioquímicas de la célula.

Núcleo

Dentro del núcleo celular se alojan las moléculas de ADN y las proteínas organizadas en cromosomas, los cuales se disponen en pares idénticos, e intervienen en los procesos de mitosis e interface.

Nucleoplasma

El núcleo de la célula animal, eucariotas, contiene ribosomas los cuales alojan el material genética de la célula. Este se encuentra separado por una membrana nuclear, la cual contiene el núcleo plasma. A su vez, esta membrana contiene perforaciones que permiten el intercambio de sustancias y material celular entre el citoplasma y el nucleoplasma.

Cromatina

El conjunto de ADN, proteínas histonas y no histonas alojados en el núcleo de la célula animal constituyen el genoma de la célula y se denomina Cromatina.

Nucléolo

El nucléolo es una estructura supramolecular, ya que no cuenta con una membrana que lo limite. SU principal función es transcripción de ARN para luego, mediante una serie de procesos, formar el ribosoma. Además participa en la regulación del ciclo celular, envejecimiento, formación de telomerasa y respuestas del estrés celular.

Esta es la estructura principal y la función primordial de la célula animal.

Resumen
Fecha
Nombre
Célula animal
Puntuación
5
Por funcionde / hace 10 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *