Función de las bacterias

Las bacterias son microorganismos procariotas, con formas variadas como filamentos, esferas llamados cocos, barras llamados bacilos, formas en tirabuzón llamados vibrios y hélices llamadas espirilos. Cuentan con las características de cualquier célula eucariota, y se caracterizan generalmente por la presencia de flagelos que les otorgan movilidad.

Son el grupo de organismos más abundantes del mundo, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos y pueden superar condiciones extremas de temperatura y acidez.

funcion de bacterias

Una de las funciones más importantes de las bacterias es el reciclaje de elementos, siendo primordial en procesos bioquímicos como la fijación de nitrógeno atmosférico.

En el cuerpo humano existen un mayor porcentaje de bacterias, que de células humanas, aproximadamente diez veces más. Si bien el sistema inmunológico es el encargado de atacar a estas bacterias y protegerlo, muchas pueden ser patógenas causando infecciones y afecciones complejas.

Las infecciones bacterianas son tratadas en todo el mundo con antibióticos, estos son efectivos contra bacterias, actúan desintegrando su pared celular o interrumpiendo su ciclo de vida.

Cabe destacar que el uso de antibióticos también se realiza en agricultura y ganadería para protección de los cultivos, lo que genera una cierta resistencia de las bacterias a los antibióticos y puede ser peligroso para las personas.

Las bacterias también tienen funciones importantes en procesos de tratamiento de aguas residuales, y en la producción de mantequilla, queso y yogurt, además de otros productos químicos.

Si bien se conoce y engloban a las bacterias en un mismo grupo, desde hace algunos años, se los clasifica y denomina en Bacterias y Archea, debido a sus diferencias bioquímicas y genéticas.

Por funcionde / hace 1 año / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *