Función del ARN

El ácido ribonucleico, llamado también ARN O RNA, se conforma de una cadena de ribonucleotidos. Se encuentra presente en las células procariotas y también en las eucariotas, y además es el único material genético de algunos virus.

Las funciones del ARN son variadas, especialmente si se trata de distintos organismos celulares.

El ARN es la molécula que se encarga de dirigir las distintas etapas intermedias del proceso a través del cual se sintetizan proteínas. El ADN no tiene la capacidad de funcionar por sí solo, por lo que recurre al ácido ribonucleico para que realice la transferencia de información durante la síntesis de proteínas. Esta producción es necesaria ya que las proteínas serán consumidas por la célula para obtener energía para su desarrollo, crecimiento y sus múltiples actividades.

Clases de ARN

Existen distintas clases de ARN:

El ARN mensajero (ARNm) es el encargado de llevar la información genética a los ribosomas, en donde se va a realizar la síntesis de proteínas comentada antes. Este tipo de ARN es denominado decodificante, ya que es el encargado de determinar la secuencia de aminoácidos de las proteínas.

Aquellas moléculas de ARN que no participan en la codificación de proteínas se clasifican como ARB no codificante. Por ejemplo, el ARN de transferencia, y el ARN ribosómico, son ARN no codificante y son fundamentales durante la traducción.

funcion del arn

ARN implicados en la síntesis de proteínas

ARN mensajero

El ARN mensajero es el encargado de transportar la información sobre la secuencia de aminoácidos desde el ADN hasta el ribosoma, en donde será la síntesis de proteínas. En células eucariotas el ARNm es sintetizado en el nucleoplasma, en donde también es procesado previo a pasar al citosol en donde están alojados los ribosomas, para finalmente realizar la síntesis de proteínas.

ARN de transferencia

El ARN  de transferencia consiste en polímeros cortos de aproximadamente 80 nucleotidos. Estos cuentan con un sitio específico para que el aminoácido se fije a él, de esta forma son capaces de unirse al ribosoma en sitios específicos durante el proceso de traducción.

ARN ribosómico o ribosomal

El ARN ribosómico o ribosomal se combina con proteínas para formar los ribosomas. En células procariotas, los ribosomas contienen dos moléculas de ARNr. En las eucariotas contiene 3 moléculas de ARN.

El ARNr actúa como ribozimas durante el proceso de síntesis de proteínas, creando enlaces peptídicos entre los aminoácidos del polipeptido.

La estructura de los distintos tipos de ARN se divide en:

La cual hace referencia a la secuencia de nucleótidos lineal en la molécula de ARN. Lo niveles consecuentes del ARN dependen de la estructura primaria. La secuencia puede ser información funcional que puede traducirse para la síntesis de proteínas.

En la estructura secundaria, el ARN se pliega debido  al apareamiento intermolecular de bases.

También podes ver:

Por funcionde / hace 9 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *