Función del Adn

El ADN o acido desoxirribonucleico, como su nombre lo indica es un acido del núcleo de las células, donde se encuentra la información genética que es empleada en el desarrollo y funcionamiento de cualquier organismo vivo y de algunos virus, en el cual se encuentra la responsabilidad de transmitir características hereditarias.

La molécula de ADN se encarga principalmente de almacenar información a largo plazo, muchas veces puede ser comparado con un plano, un código o una receta, porque en el mismo se encuentran las instrucciones que se necesitan para construir las células y sus otros componentes, como las proteínas y las moléculas del ARN.

¿Cómo se estructura el ADN?

El ADN se constituyo de varios segmentos que llevan la información, los cuales son llamados genes y de otras secuencias que forman parte de su estructura, o se encargan de regular dicha información. El ADN es considerado un poli nucleótido desde el punto de vista químico, ya que está formado de varios vagones, que a su vez contiene desoxirribosa, además de una base nitrogenada y fosfato.

funcion del adn

Todas esas estructuras se encargan de conectar los vagones de ADN entre sí. Todos esos componentes permiten que exista una secuencia específica, codificando así la información genética.

En los diversos organismos vivos el ADN se encuentra en forma de cadena doble compuesta de nucleótidos, uniéndose mediante conexiones de puentes de hidrogeno. La molécula desoxirribosa, se encuentra en el centro de los nucleótidos, envuelta en fosfato, los cuales se encuentran en parejas en el lado interior.

¿Cuáles son las características que tiene el ADN?

  • Por ser una molécula de acido desoxirribonucleico, se conforma por bases nitrogenadas, entre las cuales se encuentran: guanina, citocina, timina y adenina, además de contener azúcar pentosa, que es la desoxirribosa.
  • El ADN se relaciona directamente con la transmisión de caracteres hereditarios, pasándolos de una generación a otra.
  • Es capaz de contener la codificación de las proteínas.
  • Tiene una estructura con doble fila que tienen forma de espiral.
  • Se localiza principalmente en el núcleo de la célula, y también se ubica en la mitocondria y el cloroplasto.

¿Qué funciones tiene el ADN?

Como hemos explicado anteriormente el ADN se encarga esencialmente de almacenar toda la información sobre los genes, también es capaz de transcribir y traducir las proteínas, además de auto duplicarse, para que se pueda enviar la información a las células nuevas durante la división.

El ADN funciona como un almacén, que contiene un mensaje necesario para que se construya y sostenga el organismo vivo donde está localizado y pueda ser transmitido de generación en generación. La parte que cumple esta función se llama genoma, y el ADN que lo forma se llama ADN genómico, el cual se localiza en el núcleo, y en las mitocondrias y cloroplastos en pequeñas cantidades.

El ADN cumple la función de replicarse, el cual es un proceso donde surgen copias idénticas de cada molécula del mismo. Esta replicación es esencial para que se pueda transferir los datos genéticos de una generación a la que sigue, constituyendo la base de la herencia.

El mecanismo se da mediante la separación de las dos cadenas de la hélice del mismo, para que sirvan como molde en la formación de nuevas cadenas, las cuales son llamadas ARN mensajero. Que vienen siendo el resultado de dos moléculas iguales a la primera. Esta replicación se llama semi conservativa, ya que cada molécula resultante de la replicación tiene una cadena de la molécula madre y otra recién creada.

Por otra parte, se considera una replicación conservativa cuando quedan las dos hebras originales y nacen dos nuevas que forman la doble hélice. Y también, existe la replicación dispersiva, donde las hebras de ADN nuevas, se componen de fragmentos tanto del ADN antiguo como del nuevo.

También podes ver:

Por funcionde / hace 10 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *