Función de actina

La actina es uno de los componentes fundamentales del citoesqueleto de los organismos unicelulares, y son conjuntos de proteínas globulares que forman microfilamentos, los cuales tienen funciones vitales en la célula.

Las funciones primordiales, tanto para la actina G liber, como para la actina F de polímeros líneas, son movilidad y contracción de la propia celular en el proceso de división celular.

La estructura de la actina se ha conservado con el paso del tiempo, consta de una estructura muy conservada y optimizada. Principalmente es una enzima que se encarga de hidrolizar el ATP la moneda energética de la célula.

funcion de actina

La actina también conlleva distintas interacciones con otras proteínas, esto es lo que le permite desempeñar distintas funciones que abarcan todos los aspectos de la vida de la célula.

Un de las funciones de la actina, es durante procesos dinámicos, formar un andamiaje o cobertura que protege a la célula y le otorga forma, junto a la posibilidad de remodelarse según la respuesta necesaria al entorno celular, lo cual aumenta la superficie de absorción y proporciona adhesión a otras células.

Sobre esta misma estructura formada por la actina, es posible que  se unan otras células como por ejemplo el cilio, la cual permite la ingestión celular o la citocinesis. También produce movimiento ayudada por motores moleculares.

Todo esto, hace que la actina tenga funciones relacionadas al transporte intracelular de vesículas y organismos, también participa en la contracción muscular y el desarrollo embrionario.

El papel de la actina en nuestro cuerpo es sumamente importante y primordial. Existen enfermedades que tienen como base modificaciones y alteraciones genéticas que se dan en los genes de actina. Estos generan alteraciones en el tamaño y la función cardiaca como también sordera.

La actina se localiza en sectores específicos de la célula, dependiendo de la función que deba realizar. Los filamentos de actina por ejemplo son abundantes en las fibras musculares, principalmente dentro del sarcomero, la unidad morfológica y funcional de los músculos, en este caso en conjunto con la misiona, formando bandas.

Estas son algunas funciones de la actina, esperamos que te hay sido útil.

Por funcionde / hace 10 meses / 0 Comentarios ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *